menu Home

Capítulos

“Aquí hablamos todas” es un podcast que pondrá las voces de las mujeres en el centro de la reflexión sobre sus derechos humanos. Su estreno el 1 de octubre no es fortuito. Este año se conmemoran los 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, China, en donde se reunieron más de 30 mil activistas y representantes de 189 países para debatir sobre los retos que para ese entonces significaba para el mundo hacer de la igualdad de género una realidad. Allí, se creó la Declaración y Plataforma de Beijing, que no es menos que el plan más completo que se haya elaborado hasta la fecha sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Asuntos tan trascendentales como la pobreza, el medio ambiente, la violencia contras las mujeres, la educación y la participación de las mujeres en el mercado laboral, fueron abordados en ese entonces, y hoy, más de dos décadas después, sigue siendo importante reflexionar y que se tomen medidas para mejorar la situación de las mujeres y niñas mundialmente.

Así las cosas, desde 1995 la Plataforma de Acción de Beijing ha servido como hoja de ruta para fomentar la igualdad de género a escala mundial. Para unirnos a esta conmemoración, “Aquí hablamos todas” sale al aire para resaltar los logros de las mujeres colombianas en diversas esferas como la ciencia, la tecnología, el arte, las matemáticas, (STEAM, por sus siglas en inglés), Avances que, si bien dan cuenta de que el mundo ha cambiado para beneficio de las mujeres, aún resta mucho por hacer para lograr la igualdad. Según estudios recientes, sólo el 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres y sólo el 35% de las y los estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas. “Aquí hablamos todas” reunirá las voces e historias de mujeres colombianas que continúan abriendo camino a la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Este ejercicio permitirá ir construyendo una memoria colectiva sobre las pioneras y las mujeres que hoy en día continúan movilizando e impulsando esta agenda para las nuevas generaciones.

Capítulo 1        Capítulo 2        Capítulo 3        Capítulo 4
Capítulo 5        Capítulo 6        Capítulo 7        Capítulo 8

Capítulo 1

Aquí hablamos todas

CON ALEJANDRA BORRERO, AMALIA ANDRADE Y CAROLINA CUERVO

Capítulo 1.
“Aquí hablamos todas” con Carolina Cuervo, Amalia Anadrade y Alejandra Borrero
Capítulo 1.“Aquí hablamos todas” con Carolina Cuervo, Amalia Anadrade y Alejandra Borrero

Las reconocidas Alejandra Borrero, actriz; Amalia Andrade, periodista, escritora e ilustradora; y Carolina Cuervo, actriz y escritora, serán las protagonistas del primer capítulo. Quienes, a través de sus voces intergeneracionales, hablan sobre la situación de las mujeres en el país, las brechas de género y los desafíos para lograr sustancialmente la igualdad de género.

Capítulo 2

Sembrando canciones, rompiendo estereotipos

CON ANDREA ECHEVERRI

Capítulo 2.
“Sembrando canciones, rompiendo estereotipos” con Andrea Echeverri
Capítulo 2.“Sembrando canciones, rompiendo estereotipos” con Andrea Echeverri

La cantante colombiana Andrea Echeverri, popularmente conocida por hacer parte del grupo colombiano ‘Aterciopelados’ y por canciones como ‘Florecita rockera’, ‘El estuche’ y ‘Rompecabezas’, es la invitada al segundo pódcast de “Aquí hablamos todas”. Reflexiones sobre las mujeres desde la música para transformar estereotipos son las que hace Andrea en este episodio.

Capítulo 3

“Al otro lado de la línea” Línea 155

Capítulo 3.
“Al otro lado de la línea” Línea 155
Capítulo 3.“Al otro lado de la línea” Línea 155

El 25 de noviembre de 2013 Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional lanzó la línea 155, un mecanismo de orientación para mujeres, sobrevivientes y víctimas de violencia basada en género.

Esta línea gratuita atiende de manera confidencial 24 horas del día los 7 días de la semana.

Las llamadas se pueden hacer desde cualquier lugar de Colombia, digitando el 155 desde cualquier número fijo o celular. Al otro lado de la línea, las personas encontrarán un equipo de profesionales de la Policía Nacional en diferentes áreas del conocimiento, dispuestas a brindar la mejor orientación a las mujeres que se comunican con este canal.

La innovación y tecnología de la Línea 155 es sin duda un mecanismo esencial para prevenir, atender y mitigar la violencia de género en el hogar. Al mismo tiempo aporta en la coordinación entre las entidades a nivel nacional y territorial para responder a las necesidades de las mujeres

Capítulo 4

Mujeres, tecnología y liderazgo

con Ana Karina Quessep, Gale Mallol e Isabel Cristina de Ávila

Capítulo 4.
“Mujeres, tecnología y liderazgo” con Ana Karina Quessep, Gale Mallol e Isabel Cristina de Ávila
Capítulo 4.“Mujeres, tecnología y liderazgo” con Ana Karina Quessep, Gale Mallol e Isabel Cristina de Ávila

Ana Karina Quessep, Gale Mallol e Isabel Cristina de Ávila, lideran la iniciativa Mujeres TIC, que pretende abrir cada vez más espacios para las mujeres en el mundo de las tecnologías y romper con el estereotipo que este campo de conocimiento les está vetado. En este capítulo estas tres expertas en tecnología hacen una gran reflexión sobre cuán importante y urgente es que más mujeres se apropien de la tecnología para avanzar hacia la igualdad de género.

Capítulo 5

Mujeres en la ciencia en tiempos de pandemia

con Martha Ospina

Capítulo 5.
“Mujeres en la ciencia en tiempos de pandemia” con Martha Ospina
Capítulo 5.“Mujeres en la ciencia en tiempos de pandemia” con Martha Ospina

En este capítulo, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aborda reflexiones sobre la participación de las mujeres en el campo de la ciencia y ahonda en cómo su participación ha sido fundamental en la atención durante la pandemia provocada por el COVID-19, lo que ha significado un gran paso hacia la igualdad de género.

Capítulo 6

“Si yo puedo, tú puedes: mujeres y niñas en la ciencia“

con Alexandra Olaya-Castro y Kelly Idanette Córdoba

Capítulo 6.
“Si yo puedo, tú puedes: mujeres y niñas en la ciencia“ con Alexandra Olaya-Castro y Kelly Idanette Córdoba
Capítulo 6.“Si yo puedo, tú puedes: mujeres y niñas en la ciencia“ con Alexandra Olaya-Castro y Kelly Idanette Córdoba

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, Alexandra Olaya-Castro, física y bióloga cuántica; y Kelly Idanette Córdoba, estudiante de la Escuela de Robótica del Chocó y una de las invitadas al Space Center de la Nasa, hablan sobre esta fecha y plantean importantes reflexiones, una desde Inglaterra y la otra desde Chocó, sobre los desafíos de ser mujer y tener vocación científica. Una conversación que nos invita a reconocer el potencial de las mujeres en la generación de soluciones a los desafíos de hoy.

Capítulo 7

“Mujeres líderes por un futuro igualitario”

Con Catalina Ortiz, Flora Perdomo e Irma Luz Herrera

Capítulo 7.
``Mujeres líderes por un futuro igualitario`` Con Catalina Ortiz, Flora Perdomo e Irma Luz Herrera
Capítulo 7.``Mujeres líderes por un futuro igualitario`` Con Catalina Ortiz, Flora Perdomo e Irma Luz Herrera

Catalina Ortiz, Flora Perdomo e Irma Luz Herrera son Representantes a la Cámara y hacen parte de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso y son las invitadas a este séptimo episodio de ‘Aquí hablamos todas’, que rinde homenaje a las mujeres en la vida pública. Reflexiones en torno a los desafíos que han enfrentado por estar en espacios de decisión y las mujeres que las han inspirado son algunas de las reflexiones en este nuevo episodio.

¡No te pierdas el próximo capítulo!

*Al enviar sus datos usted declara conocer y estar de acuerdo con nuestra política de datos

¡No te pierdas el próximo capítulo!

*Al enviar sus datos usted declara conocer y estar de acuerdo con nuestra política de datos